sábado, 15 de diciembre de 2012

Muerte de Ignacio Andrade

Muere Ignacio Andrade
(Martes, 17 de Febrero de 1925)







El 17 de febrero de 1925 muere en Macuto, Litoral Central, Ignacio Andrade, militar, político y Presidente de la República (1898-1899). Se sospecha que nació en Mérida en diciembre de 1836. No ha aparecido su partida de bautismo.

Cuando el célebre «Mocho» Hernández presentó su candidatura a la Presidencia de la República, en 1897, fue derrotado por el candidato oficialista por un gran margen. Mientras el General Hernández obtenía 2.203 votos, el General Ignacio Andrade sacaba 406.610, incluido el voto de su favorecedor, el Presidente Joaquín Crespo. Los resultados fueron considerados como el primer gran fraude político que se comete en Venezuela.

Con la vida pagará Crespo este apoyo, ya que el «Mocho» Hernández, alzado, va a despertar las iras presidenciales y es el propio Crespo quien sale a perseguirlo, con tan mala suerte, que cuando lo encuentra en Mata Carmelera (Cojedes), un tiro extraviado le apaga el corazón al expresidente, el 16 de abril de 1898.

A Ignacio Andrade le corresponde un período constitucional de cuatro años: 1898-1902. Se posesionó el 20 de febrero de 1898, pero Cipriano Castro, al frente de su Revolución Liberal Restauradora, lo tumbó el 19 de octubre de 1899.

Andrade ha sido, hasta ahora, el único Presidente merideño. Nació supuestamente en la ciudad de Mérida en 1836, hijo de un ilustre prócer de la independencia, el zuliano de los Puertos de Altagracia, José Escolástico Andrade, uno de los héroes de Carabobo, Junín y Ayacucho.

Pero el Presidente Andrade tenía algo de sí mismo. El fracaso de su gobierno no puede achacársele a falta de capacidad ni de honestidad, que ambas las poseyó en alto grado.

Era un verdadero demócrata liberal, hombre trabajador y con la experiencia adquirida en el ejercicio de diversos e importantes empleos públicos: Presidente del Estado Falcón y del Gran Estado Miranda; Senador; Ministro de Educación; y, fiel a su ideal de servicio público, aun después de haber sido Presidente, al regresar del exilio acepta el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores bajo el régimen de Juan Vicente Gómez.


El corto período presidencial de Andrade, de menos de veinte meses, se debe atribuir a la situación general del país en confusión, la amenaza constante del caudillismo, la revolución del «Mocho» Hernández, la del General Ramón Guerra, y otras calamidades desatadas por la naturaleza.
El viejo General Andrade, ya de 89 años de edad, murió en Macuto, en plena actividad creadora, según relata la prensa de aquellos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario