lunes, 17 de diciembre de 2012

"EXCELENTISIMO"...ARMANDO REVERÓN


...Su Excelentísimo...

 ARMANDO REVERÓN
Caracas, 10 de mayo de 1889 -Caracas, 18 de septiembre de 1954.











Armando Reverón, artista y pintor, su obra fue realizada en gran parte en Macuto Litoral Central.

Miembro sobresaliente de la Academia de Bellas Artes, junto a figuras de la talla de Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto.




A los pocos años de haber nacido en Caracas fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su primera educación.

Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruye en dibujo al natural y despierta en él su vocación artística.


En 1904, vive con su madre en Caracas y en 1908, se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde ya estudiaban Manuel Cabré, Antonio Edmundo Monsanto y César Prieto.






Tiene por profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le vale la recomendación de sus profesores para obtener, al final del curso de 1911, una pensión de estudios en Europa que le otorga la Municipalidad de Caracas.En este mismo año, viaja a España y se dirige a Barcelona, en donde entra a la Escuela de Artes y Oficios.




En 1912, hace un breve retorno a Caracas. Este mismo año vuelve a España y entra a la Academia de San Fernando en Madrid. La capital deja deja una huella profunda en su espíritu  el universo de Goya lo cautiva. Más tarde, recordará su paso por el taller de Moreno Carbonero, pintor un tanto extravagante, maestro de Salvador Dali.












Salvador Dali.

Pintor, escultor, grabador y escritor Español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo.









"La Cueva", obra de Armando Reverón 1920.

    En 1915 regresa a Venezuela. Ya en Caracas, retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo Circulo de Bellas Artes.
    En 1913, Reverón pinta al aire libre sus primeros paisajes resueltos dentro de una tonalidad azul.Poco después se traslada a La Guaira donde vive de dar clases privadas de dibujo y pintura.



  Allí conoce, en el carnaval de 1918 a Juanita Mota, quien sería su modelo e inseparable compañera. También en La Guaira, se encuentra con el pintor de origen ruso Nicolás Ferdinandov, a quien había conocido en Caracas un año anterior. Durante este tiempo Reverón visita con frecuencia el rancho de pecadores que el pintor ruso ocupaba en Punta de Mulatos. Siguiendo los consejos de Ferdinandov, Reverón decide instalarse en el litoral, iniciando con esto una nueva etapa de su vida
Juanita y Armando Reverón.

 continuara...



No hay comentarios:

Publicar un comentario