LA GUAIRA SE ALBOROTA CON EL
AEROPLANO.
El
domingo 12 de abril de 1914, a las
cuatro cuarenta y cinco, despego desde
el Hipódromo del Paraíso un biplano Farman, piloteado por un joven aviador de
tan solo 21 años de nombre Cecil Peoli rumbo
a La Guaira. Las personas hacían cola desde el día anterior en la estación del
ferrocarril para ir a nuestro Litoral.
(Esta
fotografía corresponde al primer biplano que paso por Caracas en 1912,
conducido por el Piloto Frank Bolan; dos años antes al vuelo de Cecil Peoli en
1914).
Hoteles y pensiones en
Maiquetía, La Guaira y Macuto no tenían una cama disponible.
Despego el biplano
conducido por Peoli pasando por el Paraíso y siguiendo la línea férrea del
ferrocarril inglés sobre Catia.
Peoli en el aire
tenía muy poca visibilidad gracias a la neblina. Comenzó a descender a dos mil
pies de altura, por Punta de Mulatos. La neblina se disipo y vio el mar; de esta
manera, orientándose por el edificio de
Los Baños, se dirige hacia Macuto. Siguió
volando a cuatro mil pies y al estar sobre el balneario bajó a mil quinientos
pies. A esa misma altura tomó rumbo hacia Maiquetía,
pasando por el Puerto de La Guaira.
La gente se echó en
las calles, en La Guaira y Maiquetía.
En la Plaza Lourdes tiraban cohetes y en El Vigía dispararon dos cañonazos.
Algunos barcos sonaron las sirenas y repicaron las campanas de la iglesia de
Maiquetía.
El avión aterrizó a
las cinco y diez y ocho minutos de la tarde en Maiquetía, en una sabana situada
a la derecha del Puente del Ferrocarril. El vuelo había durado treinta y tres
minutos.
En un automóvil
descubierto llevaron al piloto norteamericano hasta Macuto. Las aceras estaban
llenas de gente y las mujeres le lanzaban flores.
En Camurí el General Juan Vicente Gómez lo esperaba
para invitarlo a almorzar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario