viernes, 14 de diciembre de 2012

AEROPLANO EN LA GUAIRA


LA GUAIRA SE ALBOROTA CON EL 

AEROPLANO.



         El domingo 12 de abril de 1914, a las cuatro  cuarenta y cinco, despego desde el Hipódromo del Paraíso un biplano Farman, piloteado por un joven aviador de tan solo 21 años de nombre Cecil Peoli rumbo a La Guaira. Las personas hacían cola desde el día anterior en la estación del ferrocarril para ir a nuestro Litoral.


 (Esta fotografía corresponde al primer biplano que paso por Caracas en 1912, conducido por el Piloto Frank Bolan; dos años antes al vuelo de Cecil Peoli en 1914).







Hoteles y pensiones en Maiquetía, La Guaira y Macuto no tenían una cama disponible.
Despego el biplano conducido por Peoli pasando por el Paraíso y siguiendo la línea férrea del ferrocarril inglés sobre Catia.
Peoli en el aire tenía muy poca visibilidad gracias a la neblina. Comenzó a descender a dos mil pies de altura, por Punta de Mulatos.  La neblina se disipo y vio el mar; de esta manera,  orientándose por el edificio de Los Baños, se dirige hacia Macuto. Siguió volando a cuatro mil pies y al estar sobre el balneario bajó a mil quinientos pies. A esa misma altura tomó rumbo hacia Maiquetía, pasando por el Puerto de La Guaira.




 





La gente se echó en las calles, en La Guaira y Maiquetía.

En la Plaza Lourdes tiraban cohetes y en El Vigía dispararon dos cañonazos. Algunos barcos sonaron las sirenas y repicaron las campanas de la iglesia de Maiquetía.
El avión aterrizó a las cinco y diez y ocho minutos de la tarde en Maiquetía, en una sabana situada a la derecha del Puente del Ferrocarril. El vuelo había durado treinta y tres minutos.
En un automóvil descubierto llevaron al piloto norteamericano hasta Macuto. Las aceras estaban llenas de gente y las mujeres le lanzaban flores.
En Camurí el General Juan Vicente Gómez lo esperaba para invitarlo a almorzar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario