CUANDO EL
PUERTO DE LA GUAIRA ESTABA
EN MANOS DE LOS
INGLESES
Hasta 1927 el puerto
de La Guaira estuvo en manos de los ingleses.
En los tiempos
de Joaquín Crespo, el Congreso Nacional aprobó un contrato que había firmado el
ministro de Obras Públicas con Juan Esteban Linares y Federico Salle para
construir el Puerto de la Guaira. La concesión era por 99 años y podían cobrar
tasas y derechos sobre pasajeros y carga, además de los llamados “Derechos de
Puestos”, que debían pagar los barcos para utilizar los muelles.
Durante
el tiempo de concesión el gobierno nacional no podía construir, ni ceder el
derecho de un puerto, ni muelles, ni tajamar en la costa de La Guaira. Además
la nación se comprometía a pagar a los contratistas el seis por ciento de
interés anual sobre los ocho millones de bolívares que ellos invertirían para
construir la obra. Por si fuera poco, la compañía constructora podía disponer,
sin costo alguno, de piedra, tierra y arena de los lugares que considerara
conveniente. También podía utilizar, gratuitamente, las tierras que le quitaran
al mar por dragados y rellenos.
El
general Guzmán Blanco, para ese entonces Enviado Extraordinario y Ministro
Plenipotenciario de Venezuela, firmó otro contrato en Londres con ingenieros
británicos, mediante el cual se otorgaba la concesión para construir el mismo
Puerto de La Guaira. Los anteriores contratistas se quedaron con los ojos
claros y sin vista. La Guaira pasó a convertirse en posesión inglesa, a tal
grado que las unidades de guerra británica fueron recibidas con grandes honores
militares durante el bloqueo por el cobro de la deuda. En junio de 1937 el
presidente López Contreras pagó a los ingleses más de 17 millones de bolívares
por todos los bienes de la compañía.
López
Contreras dijo: “Tal vez el costo resultó elevado, pero había que hacerlo. Los
ingleses, temerosos del futuro, pretendían negociar el puerto con los
norteamericanos y entonces iba a ser más difícil el rescate de la soberanía
nacional”
Cono siempre, hacían los negocios en inferioridad de condiciones que nos perjudicaban a nosotros
ResponderEliminarEse tipo de contrato siempre fueron controversiales Venezuela siempre llevaba las de perder aquí ahora y siempre
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