lunes, 1 de febrero de 2016

PUERTO DE LA GUAIRA EN MANOS DE LOS INGLESES








CUANDO EL PUERTO DE LA GUAIRA ESTABA
EN MANOS DE LOS INGLESES


Hasta 1927 el puerto de La Guaira estuvo en manos de los ingleses.


En los tiempos de Joaquín Crespo, el Congreso Nacional aprobó un contrato que había firmado el ministro de Obras Públicas con Juan Esteban Linares y Federico Salle para construir el Puerto de la Guaira. La concesión era por 99 años y podían cobrar tasas y derechos sobre pasajeros y carga, además de los llamados “Derechos de Puestos”, que debían pagar los barcos para utilizar los muelles.

Durante el tiempo de concesión el gobierno nacional no podía construir, ni ceder el derecho de un puerto, ni muelles, ni tajamar en la costa de La Guaira. Además la nación se comprometía a pagar a los contratistas el seis por ciento de interés anual sobre los ocho millones de bolívares que ellos invertirían para construir la obra. Por si fuera poco, la compañía constructora podía disponer, sin costo alguno, de piedra, tierra y arena de los lugares que considerara conveniente. También podía utilizar, gratuitamente, las tierras que le quitaran al mar por dragados y rellenos.

El general Guzmán Blanco, para ese entonces Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Venezuela, firmó otro contrato en Londres con ingenieros británicos, mediante el cual se otorgaba la concesión para construir el mismo Puerto de La Guaira. Los anteriores contratistas se quedaron con los ojos claros y sin vista. La Guaira pasó a convertirse en posesión inglesa, a tal grado que las unidades de guerra británica fueron recibidas con grandes honores militares durante el bloqueo por el cobro de la deuda. En junio de 1937 el presidente López Contreras pagó a los ingleses más de 17 millones de bolívares por todos los bienes de la compañía.

López Contreras dijo: “Tal vez el costo resultó elevado, pero había que hacerlo. Los ingleses, temerosos del futuro, pretendían negociar el puerto con los norteamericanos y entonces iba a ser más difícil el rescate de la soberanía nacional”

2 comentarios:

  1. Cono siempre, hacían los negocios en inferioridad de condiciones que nos perjudicaban a nosotros

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  2. Ese tipo de contrato siempre fueron controversiales Venezuela siempre llevaba las de perder aquí ahora y siempre

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